¿Qué ha cambiado a la hora de hacer la declaración de la renta? Sigue leyendo este artículo y… ¡saca el máximo partido!
Tabla de contenidos
Fechas de la declaración de la Renta 2018
1 de abril: podrán solicitar cita previa los contribuyentes que quieran que Hacienda les llame para presentar su Declaración de Renta 2018
2 de abril: la declaración podrá presentarse telemáticamente.
14 de mayo: se inicia la atención presencial en las oficinas de la AEAT solicitando cita previa
26 de junio: termina el plazo para poder domiciliar en cuenta bancaria el pago de la misma en el caso de aquellos contribuyentes cuyo resultado de la liquidación sea positiva.
1 de julio: fin dela campaña Renta 2018
Deducciones en la declaración de la Renta 2018
Rendimientos del trabajo
Todos aquellos contribuyentes que ganen un salario bruto inferior a 16.825 euros podrán ver aumentada su reducción por rendimientos del trabajo. Esta será de 5.565 euros, en vez de 3.700 euros del año anterior, para quienes ingresan menos de 13.115 euros. Esta cantidad se aplicará proporcionalmente para quienes ingresen entre 13.115 euros anuales y 16.825 euros anuales.
Esta reducción tiene efecto a partir del 5 de julio de 2018, por lo que la cantidad que se obtenga finalmente se verá afectada por una serie de ajustes.
Deducción por familia numerosa
Se ha aumentado esta deducción hasta los 600 euros por cada hijo que tengas a partir del cuarto para la categoría general o del sexto para la categoría especial. Podrá aplicarse a partir del mes de agosto de 2018. Así, para este ejercicio la deducción máxima será de 250 euros (50 euros al mes).
Prestación por maternidad
Desde la sentencia del Supremo del pasado año, las prestaciones por baja de maternidad y paternidad están exentas de IRPF
Deducción por maternidad
Esta deducción puede beneficiarte enormemente en el resultado de tu Renta 2018 en el caso de que tuvieras un hijo menor de 3 años en el 2018. Siendo así podrás restarte hasta 1.000€ por los gastos de guardería o centros infantiles autorizados. Para ello, y para evitar problemas posteriores, es recomendable pedir en tu guardería o centro el certificado que acredite los gastos que vas a poder deducirte.
Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas, también pueden ser deducibles los gastos de material escolar.
Cónyuges con discapacidad
Aquellas parejas cuyos cónyuges tenga una discapacidad, también se van a poder deducir hasta 1.200 euros siempre que sus rentas anuales no exentas sean inferiores a 8.000 euros
Inversión en nuevas empresas
¿Has apoyado económicamente a emprendedores el pasado ejercicio? Pues entonces estás de enhorabuena porque para esta campaña:
- Aumenta al 30% la deducción por invertir en una empresa nueva o de reciente creación, y
- La base máxima del importe invertido pasa de 50.000 a 60.000 euros.
Unión Europea
Si tu familia reside en otro Estado de la Unión Europea, puedes aplicarte una nueva deducción. De este modo, la cuota puede quedar equiparada a la que tendrías si todos los miembros de tu unidad familiar residiesen en España.
Ceuta y Melilla
Si obtienes rentas de estas dos ciudades autónomas, este año verás aumentada tu deducción al 60%.