Skip to main content

El momento y el tema elegido por los ciberdelincuentes, es el idóneo para conseguir sus inconfesables fines. Camuflan el mensaje y la puesta en escena de manera que el incauto no percibe el peligro. Finalmente estos delincuentes buscan los datos personales y el número de cuenta o tarjeta.

Seamos precavidos y prestemos atención a cualquier correo electrónico extraño que nos llegue. Debemos asegurarnos de acceder a las webs correctas (en el caso de la declaración de la renta:

Por un lado la dirección inicial debería ser: http://www.agenciatributaria.es/

Una vez que tengamos que introducir nuestros datos, debemos fijarnos en que estamos entrando en una Web segura. Las webs seguras han de empezar por ‘https://’ y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado. Después del logo de la Agencia Tributaria figura: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Inicio.shtml

Para evitar caer en la trampa de estos delincuentes, deberíamos:

  • Verificar la fuente de los correos electrónicos.
  • No hagas clic en los hipervínculos o enlaces que te adjunten en el correo, ya que de forma oculta te podrían dirigir a una web fraudulenta. Teclea directamente la dirección web en tu navegador o utiliza marcadores/favoritos si quieres ir más rápido.
  • Mantener el equipo protegido con un buen antivirus que bloquee este tipo de ataques. Además, siempre debes tener actualizado tu sistema operativo y navegadores web.
  • Desconfía si el email está escrito en otro idioma que no sea el habitual con el que te manejas. No contestes al email
  • Ante la más mínima duda, borra el mensaje. Si no estás seguro, pregunta en Hacienda o a cualquier asesor fiscal. Hacienda reclama que, ante cualquier duda sobre la autenticidad de un e-mail, el afectado puede dirigirse al Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347).
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

Acuérdate, la Agencia Tributaria «nunca solicita por correo electrónico información confidencialni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Leave a Reply